sábado, 15 de septiembre de 2012

ANTONIO RUEDA "EN COLOR AL CUBO"



En esta nueva exposición nos encontramos unos cuadros basados fundamentalmente en el color, el cual quiero presentarlo como un ADN o sello personal.

A la hora de describir de forma global la esencia de la obra expuesta, se podría decir que de modo general me baso en la mezcla, composición o descomposición de los colores, con formas abstractas y figurativas. Me inspiran las formas fractales de la matemática y la música. La repetición de motivos que llegan al infinito, pero que mantienen cada unosu propia identidad, dentro de un juego de formas desequilibradas que resultan en conjunto armoniosas. 

Fundamentalmente es una pintura plana con pinceladas largas y cortas donde el detalle es un elemento de mi estilo. En este sentido me interesa el impacto visual de los colores que pueden resultar chocantes por su viveza. La síntesis de los colores primarios y secundarios y la descomposición de los mismos presentan una factura casi de arte óptico y que cada espectador mire los puntos que desee observar, siendo cada uno diferente al otro, pero complementándose también.

Mis influencias el arte japonés. Paul Klee, Kandisky, Miró, el arte simbolista, el Pop Art, la moda, el cine, la música... todo lo me hace vibrar y sentir son mis referentes básicos, los cuales se plasman posteriormente a la hora de trabajar y crear.


Esta vez presento unas obras que introducen la novedad a modo expositivo y a la vez crítico; se trata de "Eles", unos cuadros cuyo lienzos tienen forma de ángulo recto y en cuya composición pictórica se encuentran formas esféricas en un espacio artificial donde el color predomina sobre las formas minimales cilíndricas, un espacio mixto en el que pondera la idea de captar ese equilibrio en su soporte desequilibrado. Los complementarios juegan y se mueven, pudiendo colocar esas "Eles" en diferentes posiciones, creando sensaciones nuevas y poniendo en cuestión el concepto de orden y el de desorden.

Como viene siendo un referente de la obra realizada en las últimas exposiciones, encontramos en En color las “Meninas Trasformadas”, que se conviertenen una composición clave y esencial. Son una interpretación libre del famoso cuadro Las Meninas, pero concretamente de la infanta Margarita Teresa de Austria, la protagonista del cuadro velazquiano. La asimilo y la interpreto descontextualizando por completo la obra original, sólo es una inspiración, pero al mismo tiempo una reinterpretación, una relectura de un personaje que se convierten metamórfico a lo largo de los cuadros en los cuales va apareciendo.



"ELES"

No hay comentarios: